• 7158-9396 7155-8243
  • contacto@red7.com.mx

Historia de éxito… Enzo Ferrari

Historia de éxito… Enzo Ferrari

Muchas veces creemos que los grandes personajes que han marcado un legado en la historia, llegaron a alcanzar el éxito de la noche a la mañana, sin embargo, esto no es verdad, incluso muchos de ellos pasaron por tropiezos, rechazos, hambre, pero lo que los hizo diferentes, fueron las ganas de alcanzar sus sueños…
El día de hoy te presentamos la Historia de Éxito de un hombre que cambio la vida de los amantes de la adrenalina y la velocidad, se trata de Enzo Ferrari, y esta es su historia…
Enzo Anselmo Ferrari es el fundador de la mítica Scuderia Ferrari y, posteriormente, de la marca de automóviles que lleva su nombre a lo largo de todas las rutas del mundo.
El hombre conocido dentro de los seguidores de Ferrari como “Il commendatore” nació en Módena el 18 de febrero de 1898, y falleció en ese mismo lugar en el año 1988.
Su vinculo con los automóviles dio inicio en el año 1908, cuando su padre Alfredo Ferrari lleva a sus dos hijos, Enzo y Dino, a ver una carrera de coches cerca a Módena. Enzo tuvó la oportunidad de ver en carrera a Vincenzo Lancia, y fue a partir de ese momento que su vida quedaría marcada por las carreras de automóviles, razón por la cual Alfredo, tomó la decisión de enviar a sus dos hijos a una escuela de ingeniería mecánica.
Al finalizar su periodo de servicio militar, Enzo Ferrari se encontró con un panorama muy diferente al que contemplo antes de irse. Tuvo que hacer frente a las adversidades para encargarse del resto de su familia, así que pidió una carta de recomendación de un Coronel y decidió probar suerte como mecánico en Fiat, de donde fue rechazado.
Pasión por las carreras
A pesar de su rechazo con Fiat, Enzo Ferrari consiguió trabajo en una pequeña empresa de fabricantes de autos y con sus ahorros compró un Alfa Romeo usado, el cual fue la clave principal para su emprendimiento, pues invirtió gran parte de su dinero para perfeccionarlo y poder competir en las carreras de auto.
Con el paso del tiempo y tras varias competencias, Enzo Ferrari consiguió llamar la atención de Alfa Romeo, quienes le llaman para trabajar como su probador de autos y competidor personal, Ferrari aceptó por supuesto y es aquí cuando empieza su emprendimiento.
Luego de una trayectoria en el mundo de las competencias de autos, Enzo Ferrari abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a la innovación de los automóviles y así crea la Scuderia Ferrari. Alfa Romeo no lo tomó de la mejor manera, y como consecuencia le quitó el liderazgo de la escudería y posteriormente le cambió el nombre. Enzo Ferrari no tuvo otra opción que separarse de Alfa Romeo y emprender por su propia cuenta.

Los problemas financieros
Enzo Ferrari era un amante de las carreras y nada le interesaba más que ganar las competiciones por lo que constantemente implantaba cambios en sus automóviles con el objetivo de mejorarlos. Sin embargo, los riesgos de la Fórmula 1 le llevaron a perder muchísimos conductores en accidentes automovilísticos y esto lo afectó en el ámbito personal.
En su afán de mantener la escudería y sus necesidades de dinero, Enzo Ferrari no tuvo otra opción que empezar con una idea que no le agradaba en lo absoluto: crear automóviles de “carrera” clase turista o comercial. Las ventas de este tipo de autos fueron aumentando poco a poco, pero los gastos seguían siendo mayores.
La pérdida de Ferrari
Increíblemente, Enzo Ferrari volvió a contactar a la empresa Fiat, pero esta vez con un plan de asociación para compartir costos y ganancias repartidos 50 y 50. El plan consistía también en que Enzo Ferrarí sería el encargado de la Scuderia Ferrari y Fiat tendría todos los derechos sobre los modelos comerciales de Ferrari y usaría la imagen de esta escudería para producir nuevos automóviles.
Así fue como Enzo Ferrari consiguió realizar su sueño. Estuvo encargado de seleccionar personalmente a cada uno de los pilotos, cuidar el proceso de competencias y encargarse de conseguir el mejor equipo para posicionar a Ferrari como los mejores autos de carrera. A pesar de tener el control de su escudería, Enzo Ferrari descuidó un punto estratégico que cambiaría su vida para siempre.
¿Tienes una idea de qué fue lo que descuidó?
Por extraño que parezca, descuido nada mas y nada menos que su propia empresa Ferrari. Por lo contrario Fiat, que poseía el 90 % de las acciones de Ferrari, se convirtió en
Un Ferrari es un Ferrari
A pesar de Enzo Ferrari no tuvo mucho éxito con la gestión de su empresa, sus vehículos sí lo consiguieron y su escudería logró posicionarse entre las mejores, ¿cómo lo consiguió?
• Seleccionaba a los mejores mecánicos de Italia para invitarlos a trabajar con él.
• Seleccionaba personalmente a cada uno de sus pilotos luego de un previo estudio.
• Creaba estrategias de competencia para conseguir mayor número de victorias.
• Formaba parte del proceso de innovación de los vehículos.
• Siempre se mantuvo en contacto directo con su equipo, trabajando la comunicación abierta para conseguir ideas de mejora.
“Pensar como un ganador y comportarse como un ganador y lograr tu objetivo será muy simple” – Enzo Ferrari
Creo que todos reconocemos los automóviles Ferrari, así que no podemos llamarlo una historia de fracaso. Posicionar una marca es el sueño de toda empresa y Enzo Ferrari lo consiguió con su pasión por las carreras y su insistencia en crear su propio equipo para competir.

Frida Mendoza

Deja tu mensaje